¿Y
cómo hacemos para transformar una escuela tradicional en una de inteligencias
múltiples?
Éste
evidentemente es un trabajo en equipo. Los principales responsables serán los
docentes que decidan hacer o intervenir en este proceso. En él participan los
docentes , desde sus diferentes roles (directivos, profesores maestros ),
alumnos y padres. Una de las consecuencias más alentadores y fácilmente
observable es el alto nivel de motivación y alegría que se produce en los
educandos. A esto hay que agregar la aparición del humor en las tareas. Esto
último transforma realmente el preconcepto que del "tener que ir a la escuela"
generalmente tienen nuestros niños. El concurrir la escuela se transforma así
en algo grato, divertido y . . . útil.
Ya
países como Australia, Canadá, Estados Unidos, Venezuela, Israel e Italia,
entre otros, están trabajando sobre este tema. En nuestro país hay gente
capacitándose y algunas escuelas están iniciando la experiencia. Estados Unidos
es el país que ha tomado la delantera, ya hay más de cincuenta escuelas
estatales de I.M. en funcionamiento.
Como
en toda tarea, existen diferentes pasos a seguir para transformar una escuela
tradicional en una de I.M., lo primero es aprender la nueva teoría . Pero
antes, querer hacerlo. Es imprescindible que los docentes sean voluntarios en
este proceso de cambio. En forma general habrá que seleccionar y capacitar a los
integrantes del proyecto. Informar a los padres y alumnos. Prender la llama de
la motivación y el asombro en todos los integrantes de la escuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario