TEORIAS PSICOLÓGICAS Y SUS APORTES A LA CREATIVIDAD
Daremos,
a continuación, una rápida mirada a las corrientes psicológicas que han tratado
el tema de la creatividad. Basándonos en las referencias que hace Dadamia en su
obra
Educación
y Creatividad
.
Teoría Asociacionista
Se
relaciona la capacidad asociativa con la creatividad
. El
proceso de libre asociación crea un puente entre el problema y la solución. El
proceso de la combinación nueva será tanto más creativo cuanto más alejados
estén los elementos asociados. Las
posibilidades
de producir asociaciones remotas que dan como resultado un producto creativo,
son observadas, por ejemplo, en un cocinero, que mezcla ingredientes en una
receta que poco o nada combinan o armonizan, o en diseñadores de moda, que hacen
una combinación poco usual de materiales.
Es
interesante poner en práctica en las escuelas tipos de ejercicios o actividades
que contribuyan a desarrollar el potencial creativo de niños y niñas donde
intervenga el elemento asociación.
Teoría de la Gestalt
Wertheimer
formula aplicaciones directas de la Psicología de la Gestalt al proceso de
pensamiento. Esta teoría considera que el proceso es más creativo y el producto
más novedoso cuanto más diversas son las conexiones. La captación o percepción
diferente de las características de los objetos, mirar de manera distinta un
problema, romper con la rutina y darle un nuevo giro al percibir, es lo que la
Gestalt considera que es creatividad
.
En la
práctica de la escuela, de acuerdo con este enfoque, para estimular el pensamiento
creativo se debiera considerar que se prestará más atención a la reformulación
de problemas o situaciones a resolver, para llegar a soluciones nuevas o
diferentes. Los ejercicios de analogías, transformaciones u opuestos, aplicables
a contenidos de diferentes áreas del saber, son medios para cultivar la fluidez
mental.
Teoría Existencialista
El
fundamento de esta teoría es que el encuentro de la persona con su propio mundo,
con el entorno y con el mundo del otro es lo que posibilita la creatividad
. Es un “encuentro”
entre sujeto y objeto; la forma cómo el sujeto ve al objeto hace la diferencia
entre un creador y otro
El
científico tiene un encuentro con un problema que no es percibido por otros, el
artista tiene un encuentro emocional intenso con su entorno; en ambos, el acto
les conduce a una ruptura del equilibrio
personal, que impulsa a la búsqueda de una solución que restablecería el
equilibrio (el científico “encuentra” la solución al problema científico, el artista “encuentra” el paisaje que quiere
pintar).
Teoría de la Transferencia
Guilford
elaboró la Teoría Cognitiva de la Creatividad en 1967; para explicarla, desarrolló un “modelo de estructura
del intelecto”, que es representado mediante el cubo de la inteligencia. El
modelo consta de tres dimensiones: los contenidos del pensamiento, sus operaciones
y sus productos. A su vez, los contenidos son los objetos sobre los que actúa
el entendimiento en el acto creativo, él los agrupa en cuatro categorías:
1.
Figuras (son empleadas por los creativos de las artes plásticas)
2.
Símbolos (usados por matemáticos o químicos)
3.
Semánticos (son las palabras usadas en la creación literaria)4. La conducta
(importante en líderes o conductores de masas)(Amegan,
1997)
Teoría Interpersonal o Cultural
Es un
enfoque integrador del ser humano; considera que el entorno, la cultura y los semejantes
actúan en dependencia con la personalidad. Surge como contraposición con el Conductismo y tiene entre sus representantes a
Adler, Fromm y Margaret Mead. Algunas ideas que es importante mencionar
sobre esta teoría son las siguientes:
·
El individuo utiliza su fuerza creativa, su conciencia social y su experiencia,
en ayuda,
tanto de su propia creatividad como de la sociedad.
·
Uno de
los supuestos más importantes para el creativo es la capacidad de asombrarse
(es la actitud del hombre abierto hacia lo nuevo).
·
La
creatividad es el producto de nuevas relaciones que surgen de la singularidad
del individuo y de la materia, los sucesos, las personas y las circunstancias y a la vez son productos de la creatividad
las relaciones humanas, las situaciones vitales, las obras de arte.
·
El individuo tiene que ser creativo para mantener su individualidad en
un mundo
conformista
Teoría Psicoanalítica
La base de esta teoría es la idea Freudiana de la sublimación Ésta se da a través de un proceso que Freud
veía en la actividad intelectual y artística, donde se observa la capacidad
creativa de la persona. La pulsión sexual se “sublima” en la medida en que la libido
es desplazada hacia cualquier actividad creativa (referida tanto al que hace
arte como al que lo contempla).
Teoría Triárquica
Esta
teoría, sustentada por Sternberg, considera que la inteligencia juega un
importan- te papel en la creatividad, junto a otros elementos como el
conocimiento, la personalidad, la motivación, los estilos de pensamiento y el
contexto.
La inteligencia actúa de manera que ayuda a ver un problema de forma
diferente o aredenirlo
(rol sintético), a reconocer cuáles de las nuevas ideas que aparecen son útiles (rol analítico) y a mercadear o vender la
nueva idea (rol práctico).
Para ser creativo se requiere tener ideas nuevas, que sean pertinentes y
de calidad. Para ello, además de la inteligencia en sus tres papeles, se
requiere conocimiento del área donde se desenvuelve el creador para no idear
algo que ya está inventado, un estilo de pensamiento que le lleve a concretar
creando, una personalidad que se arriesgue y capacidad de moverse en un
contexto, donde puede que tenga que enfrentarse con los que no aceptan lo
convencional.
Teoría de las Inteligencias Múltiples
Incluimos
esta teoría dentro del grupo de las corrientes psicológicas que han aportado al tema de creatividad, aunque en otro apartado
se analice más detalladamente el concepto de “inteligencias múltiples”. Dice
Dadamia que Howard Gardner, psicólogo cognoscitivista de la Universidad
de Harvard, de gran trascendencia en los finales del siglo XX, expone en sus
libros Mentes Creativas y Estructura de la Mente ideas muy interesantes, dignas
de ser consideradas. Define como creativa a
“la persona que resuelve problemas con regularidad, elabora productos o define
cuestiones nuevas en un campo, de un modo que al principio es considerado
nuevo, pero que al final llega a ser aceptado en un contexto
sociocultural concreto” .Puntualizaremos, de manera sintética, algunos aspectos
que representan las ideas de Gardner en
relación con el tema de creatividad
·
Pone en
duda las corrientes que sustentaban la posibilidad de tener un arranque de creatividad
una vez en la vida, al plantear que es una condición que aparece de modo
regular en el individuo.
·
La
creatividad se pone de manifiesto, no sólo en la solución de problemas, sino también
en el planteamiento.
·
Una persona es siempre potencialmente creativa y sólo llega a ser
creativa cuando
sus actividades son reconocidas como creativas y aceptadas en un con-texto
concreto.
·
El apoyo o
la presencia de otras personas (entorno familiar o escolar) son fundamentales en el período formativo del ser
humano, para el avance del proceso creador.
·
Se
limitan las posibilidades creativas de una persona, si actúa por recompensas o
presiones externas.
·
Unido a la idea anterior, está el concepto de experiencia o estado de flujo para
referirse a la situación en la cual la persona está entregada a su experiencia y
se siente realizada con la misma.
·
Una
persona es creativa en un campo, pero no en todos. Esta idea ya sistematizada
en su
·
Teoría de
las Inteligencias Múltiples y en Estructuras de la Mente es reafirmada en Mentes Creativas donde aborda la vida y obra de siete maestros
creativos, a los que considera representativos de cada uno de los tipos de inteligencia.
(Goleman, 2000)
El
concepto de creatividad, como vemos, tiene diferentes significaciones; identificado
a veces con expresión, otras con resolución
de problemas o con pensamiento divergente, imaginación u originalidad
propia de unos pocos, talento o genialidad.
Ha
experimentado enriquecimiento con los aportes de las investigaciones. Queda
clara la afirmación de que los seres humanos tenemos capacidades creativas
susceptibles de ser enriquecidas. La
escuela puede y debe jugar un papel importante en ello
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