La
creatividad es fundamentalmente la
solución para un problema” B. Aldiss
En el Ajedrez la Intuición, la Imaginación y la Creatidad están Presentes el la mayoría de las Partidas, ya sea de Novatos hasta Grandes Maestros. A lo largo de la Historia nos hemos asombrado y maravillado por grandes combinaciones de Jaque Mate de Anderseen, Marshall, Morphy, de la excepcional capacidad de posicional, de oler el peligro de Capablanca, Petrosian y Anatoli Karpov, de la Grandeza de Bobby Fischer y Gary Kasporav, del poder de la juventud de Magnus Carlsen y de Grandeza Genios como Ivanchuk, Mihail Tal y David Bronstein.
Gracias a estas y muchas más personalidades el AJEDREZ es UN ARTE!!! un universo de infinitas variantes, de inagotables ideas, planes, estrategias y tácticas.
Eta misma cualidad, exige a los Amantes de nuestro deporte-ciencia a exigirnos no solo a aprender variantes de manera memorística, sino a la comprensión de las posiciones, creación de ideas, anticipación de planes y estrategias, a reflexionar, analizar, observar, inferir, anticipar, razonar, a ser CREATIVOS!!
Nadie más creativo que DAVID BRONSTEIN!! (casi igualado por las locuras de Mihail TAL), realizando jugadas espectaculares!!! Entendiendo el TABLERO como un lienzo en el cual plasmar sus ideas "extravagantes" y sus manos como los pinceles para realizar su obra. A Bronstein como TAL no hay que entenderlo, sino disfrutarlos. Nos obligan a salir de lo rutinario, del Pensamiento Lineal o Convergente al Pensamiento Divergente, Lateral o Creativo.
Para observar como en el ajedrez no solo es posible el SI o NO en las distintas opciones, se analizara un Partida de Bronstein.
El siguiente diagrama refleja la posición de la
partida Porreca-Bronstein (Belgrado 1954), después de 11 Te1. ¿Cómo
siguieron las negras?
Si en la posición del diagrama alguien se limitara a seguir los principios de un manual al uso, seguramente no encontrará la mejor jugada,
11 ... Ag8!!
Obsérvese la vulnerabilidad de los
puntos e6 y f7. Las negras no pueden enrocar largo, porque perderían su peón de
f7. Antes o después, deberán jugar ...e7-e6 para finalizar su desarrollo, y
tampoco quieren desprenderse de su alfil de casillas blancas. Así pues: la
solución (casi) única. Pero para jugar 11 ... Ag8 se requiere una
personalidad ajedrecística fuera de lo común.
Para asumir que una jugada tan "FEA" es buena (o quizá la única), hay que tener una forma de ´pensar independiente, desprejuiciada, CREATIVA!!!
Ahora veremos otra posición de una partida
disputada en la Olimpiada de Munich (1958). Protagonistas: Bronstein (blancas)
y Palmiotto (negras).
Las negras han jugado 15 ... Cbd7.
¿Qué siguió?
Nada menos que 16 0-0!!
¿Qué jugador de ajedrez, con un
mínimo de criterio, abandonaría voluntariamente la columna h con su torre,
sobre todo cuando al enroque negro le falta el peón de dicha columna? Pero lo
cierto es que, tal y como están las cosas, el ataque blanco al enroque
contrario no tiene un futuro claro, mientras que de esta forma, la presión
sobre la columna f (Cf6), junto con la inmediata puesta del rey blanco a buen
recaudo, ofrece claras perspectivas de ataque victorioso.
Siguió: 16 ... Ah5 17 Tae1 e5 18
Ad2 Dc5+ 19 Ae3 Dc6 20 Ab5 Dc7 21 Ae2 Axe2 22 Txe2 Tfc8 23 Cce4 Rf8 24 Cxf6
Cxf6 25 Txf6 Axf6 26 Ch7+ Re7 27 Dxf6+ Re8 28 Td2 a5 29 Dg7 (1-0).
En las siguientes publicaciones se abordará
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