jueves, 26 de abril de 2012

El ajedrez, herramienta de CREATIVIDAD


La creatividad es  fundamentalmente la solución para un problema” B. Aldiss

En el  Ajedrez  la Intuición, la Imaginación y la Creatidad están Presentes el la mayoría de las Partidas,  ya sea de Novatos  hasta  Grandes Maestros.  A lo largo de la Historia nos  hemos  asombrado y maravillado por  grandes combinaciones de Jaque Mate  de Anderseen, Marshall, Morphy, de la excepcional capacidad de posicional, de oler  el peligro de Capablanca, Petrosian  y Anatoli Karpov,  de la Grandeza  de Bobby Fischer  y Gary Kasporav, del poder de la juventud  de Magnus Carlsen y  de Grandeza  Genios  como  Ivanchuk,  Mihail Tal y David Bronstein.   

Gracias a  estas  y  muchas más personalidades el AJEDREZ  es UN ARTE!!!   un universo  de  infinitas variantes, de inagotables  ideas,  planes, estrategias y tácticas. 

Eta misma  cualidad,  exige  a  los  Amantes de nuestro deporte-ciencia a exigirnos  no  solo a aprender variantes de manera  memorística, sino a  la comprensión de las posiciones, creación de ideas, anticipación de planes y estrategias, a  reflexionar, analizar, observar, inferir, anticipar, razonar, a  ser CREATIVOS!!

Nadie más creativo que  DAVID BRONSTEIN!! (casi igualado por las locuras de Mihail TAL), realizando jugadas espectaculares!!!  Entendiendo el TABLERO   como  un  lienzo en el cual plasmar sus  ideas "extravagantes" y  sus  manos  como los pinceles  para realizar su  obra.  A  Bronstein  como TAL  no hay que  entenderlo, sino disfrutarlos.        Nos  obligan a   salir de lo rutinario, del Pensamiento Lineal o Convergente    al Pensamiento Divergente, Lateral   o Creativo. 


Para  observar  como en el ajedrez  no  solo es  posible  el SI o  NO  en las distintas opciones, se  analizara un Partida de Bronstein.

El siguiente diagrama refleja la posición de la partida Porreca-Bronstein (Belgrado 1954), después de 11 Te1. ¿Cómo siguieron las negras?


Si en la posición del diagrama alguien se limitara a seguir los  principios de un manual al uso,  seguramente no encontrará la mejor  jugada, 
11 ... Ag8!!
Obsérvese la vulnerabilidad de los puntos e6 y f7. Las negras no pueden enrocar largo, porque perderían su peón de f7. Antes o después, deberán jugar ...e7-e6 para finalizar su desarrollo, y tampoco quieren desprenderse de su alfil de casillas blancas. Así pues: la solución (casi) única. Pero para jugar 11 ... Ag8 se requiere una personalidad ajedrecística fuera de lo común.
Para asumir  que una  jugada tan "FEA"  es buena (o quizá la única), hay que tener una forma de ´pensar independiente, desprejuiciada, CREATIVA!!!



 Ahora veremos otra posición de una partida disputada en la Olimpiada de Munich (1958). Protagonistas: Bronstein (blancas) y Palmiotto (negras).
Las negras han jugado 15 ... Cbd7. ¿Qué siguió?

Nada menos que 16 0-0!!
¿Qué jugador de ajedrez, con un mínimo de criterio, abandonaría voluntariamente la columna h con su torre, sobre todo cuando al enroque negro le falta el peón de dicha columna? Pero lo cierto es que, tal y como están las cosas, el ataque blanco al enroque contrario no tiene un futuro claro, mientras que de esta forma, la presión sobre la columna f (Cf6), junto con la inmediata puesta del rey blanco a buen recaudo, ofrece claras perspectivas de ataque victorioso.

Siguió: 16 ... Ah5 17 Tae1 e5 18 Ad2 Dc5+ 19 Ae3 Dc6 20 Ab5 Dc7 21 Ae2 Axe2 22 Txe2 Tfc8 23 Cce4 Rf8 24 Cxf6 Cxf6 25 Txf6 Axf6 26 Ch7+ Re7 27 Dxf6+ Re8 28 Td2 a5 29 Dg7 (1-0).



En las  siguientes publicaciones  se  abordará

No hay comentarios:

Publicar un comentario