INTELIGENCIAS MULTIPLES EN AJEDREZ
El neuropsicólogo Howard Gardner, de la Universidad
de Harvard, propuso en 1983 una teoría que propone un nuevo concepto de
inteligencia. Se llama "Inteligencias Múltiples", y con ella
cuestiona la noción generalizada de que la capacidad matemática y la
lingüística son la única forma de medir la inteligencia de una persona, como
hasta ahora han hecho los consabidos "Test de Coeficiente
Intelectual".
Según Gardner, cada ser humano tiene 8 “inteligencias”, en mayor o menor medida, que le permiten desenvolverse en el mundo que le rodea, aunque siempre hay una o dos que se manifiestan con más fuerza que las otras.
Según Gardner, cada ser humano tiene 8 “inteligencias”, en mayor o menor medida, que le permiten desenvolverse en el mundo que le rodea, aunque siempre hay una o dos que se manifiestan con más fuerza que las otras.
Inteligencia Musical es la capacidad de percibir, discriminar,
transformar y expresar las formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo,
al tono y al timbre.
Está
presente en compositores, directores de orquesta, críticos musicales, músicos,
luthiers y oyentes sensibles, entre otros.
Los
niños que la evidencian se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y
por todo tipo de melodías. Disfrutan siguiendo el compás con el pie, golpeando
o sacudiendo algún objeto rítmicamente.
Inteligencia Corporal- cinestésica es la capacidad para
usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en
el uso de las manos para transformar elementos. Incluye habilidades de
coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad, como así
también la capacidad cinestésica y la percepción de medidas y volúmenes.
Se
manifiesta en atletas, bailarines, cirujanos y artesanos, entre otros..
Se
la aprecia en los niños que se destacan en actividades deportivas, danza,
expresión corporal y / o en trabajos de construcciones utilizando diversos
materiales concretos. También en aquellos que son hábiles en la ejecución de
instrumentos.
Inteligencia Lingüística es la capacidad de usar las palabras de
manera efectiva , en forma oral o escrita. Incluye la habilidad en el uso de la
sintáxis, la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje (la
retórica, la mnemónica, la explicación y el matelenguaje).
Alto
nivel de esta inteligencia se ve en escritores, poetas, periodistas y oradores,
entre otros.
Está
en los niños a los que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas,
trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas.
Inteligencia Lógico-matemática es la capacidad para usar los números
de manera efectiva y de razonar adecuadamente. Incluye la sensibilidad a los
esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones, las
funciones y otras abstracciones relacionadas.
Alto
nivel de esta inteligencia se ve en científicos, matemáticos, contadores,
ingenieros y analistas de sistemas, entre otros.
Los
niños que la han desarrollado analizan con facilidad planteos y problemas. Se
acercan a los cálculos numéricos, estadísticas y presupuestos con entusiasmo.
Inteligencia Espacial es la capacidad de pensar en tres
dimensiones. Permite percibir imágenes externas e internas, recrearlas,
transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo
recorran y producir o decodificar información gráfica.
Presente
en pilotos, marinos, escultores, pintores y arquitectos, entre otros.
Está
en los niños que estudian mejor con gráficos, esquemas, cuadros. Les gusta
hacer mapas conceptuales y mentales. Entienden muy bien planos y croquis.
Inteligencia
Interpersonal es la capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente
con ellos. Incluye la sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos y
posturas y la habilidad para responder.
Presente
en actores, políticos, buenos vendedores y docentes exitosos, entre otros.
La
tienen los niños que disfrutan trabajando en grupo, que son convincentes en sus
negociaciones con pares y mayores, que entienden al compañero.
Inteligencia Intrapersonal es la capacidad de construir una
percepción precisa respecto de sí mismo y de organizar y dirigir su propia
vida. Incluye la autodisciplina, la autocomprensión y la autoestima.
Se
encuentra muy desarrollada en teólogos, filósofos y psicólogos, entre otros.
La
evidencian los niños que son reflexivos, de razonamiento acertado y suelen ser
consejeros de sus pares.
Inteligencia Naturalista es la capacidad de distinguir, clasificar y
utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del
ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación,
experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno.
La
poseen en alto nivel la gente de campo, botánicos, cazadores, ecologistas y
paisajistas, entre otros.
Se
da en los niños que aman los animales, las plantas; que reconocen y les gusta
investigar características del mundo natural y del hecho por el hombre.
Cuánta
posibilidad intelectual !!!
Cuánta
capacidad de desarrollo!!!
Como ya se dijo, cada persona todas esas "inteligencias" en mayor o menor medida, pero hay una o dos que se manifiestan de manera más fuerte. Saber cuáles son esas inteligencias en la persona que entrenamos nos puede ayudar a identificar la manera en la que podemos encausar el entrenamiento con el mayor aprovechamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario