viernes, 27 de abril de 2012

¿Qué entendemos por Creatividad?


Después de observar las  Dos posiciones en las que Divid  Bronstein Realiza jugadas que para la mayoría de los Jugadores "comunes"  resultarían extravagantes.

Pero  ¿porqué  juzgar de extravagante a  Bronstein?  Será ¿sus  brillantes  partidas? ¿por su incansable  innovación? ¿por  realizar  aperturas poco "ortodoxas" para su tiempo y realizar jugadas secundarias e incluso terciarias?

Bronstein a lo largo de su  carrera ajedrecística a jugado  muchas partidas aburridas y carentes de interés, con el objetivo de lograr un buen resultado, pero durante aquellos días de duro trabajo, a veces en palabras de Bronstein se : "satisfacía poder hallar una idea original en la apertura, una aguda combinación en el medio juego o demostrar una técnica depurada en el final".

Creo que mi mejor cualidad en el mundo del ajedrez radica en que nunca juego de forma rutinaria, sino que juzgo la posición una y otra vez antes de cada jugada, cambiando, si es preciso, mi estrategia al responder a las jugadas de mi contrincante.  Bronstein


Bronstein es  un ejemplo de  jugador  brillante, así como TAL. Pero como  olvidar  al Genio, la brillantez, la audacia  de  Vassily IVANCHUK, que realiza  jugadas "profundas" a  largo alcance, que  modifica  sus aperturas a cada torneo, NO SE SABE QUE ESPERAR!!!!!


Si embargo ¿solo los Grandes Maestros pueden ser creativos  en el ajedrez? la respuesta  es un tajante y rotundo NO. 


Entonces ¿qué entendemos  por  CREATIVIDAD


B. Aldiss  nos  dice que  "La creatividad es fundamentalmente la solución para un problema"  ¿Que se  nos  presentan en el AJEDREZ y la VIDA?     Puros  PROBLEMAS  que  debemos  solucionar!!!!!

Entonces  ¿la Creatividad  es  una cualidad innata (un talento) o  se desarrolla?   
Existen dos posturas  sobre  esto, Personas que piensan que la Creatividad es un Talento  que no necesita  aprendizaje  alguno, y  que  resulta considerar la imposibilidad  de desarrollar las capacidades creativas. 

La  otra  parte consideramos que  el  ser humano  nace   con una  cuota de creatividad, pero esto no  basta,  sino que puede ser desarrollarse  mediante técnicas de enseñanza y aprendizaje. 
Edward de Bono lo reafirma  así: Sólo unas pocas personas tienen una aptitud natural para la creatividad, pero todas pueden desarrollar una cierta habilidad si se lo proponen deliberadamente.  


La  Creatividad es la capacidad de   pensar diferente de lo que  ya  ha sido pensado


Entonces  todos  los que practicamos   este hermoso y amado  deporte-ciencia-arte, contamos  con una  chispa de creatividad, la  cual, con el paso del tiempo, del  estudio de finales, medio  juego y de aperturas  puede  ir  desarrollándose,  pero  incluso puede  disminuir!!!  Caer  en le peligro  de la  rutina


"Creo que mi mejor cualidad en el mundo del ajedrez radica en que nunca juego de forma rutinaria, sino que juzgo la posición una y otra vez antes de cada jugada, cambiando, si es preciso, mi estrategia al responder a las jugadas de mi contrincante."  Bronstein 


Cada partida es distinta,  condiciones  distintas, sentimientos  distintos,  ideas  distintas!!!!   Creaciones  distintas


El  ser Creativo  implica se original, imaginativo, novedoso, audaz; a través de la creatividad se logrará el desarrollo  sostenido de su nivel de autoestima y la consiguiente mejora de su calidad de vida.

Observemos el siguiente  esquema.

Desarrollar Capacidades----genera----Seres humanos Creativos---logran--- Alcanzar el éxito 

¿En que  actividades podemos  desarrollar nuestra creatividad?

Sin   duda  alguno  ni temor  a  equivocarme,  el ajedrez  es un universo  enorme  para desarrollar.


La  creatividad  más  que una  habilidad  es  una  actitud.


Los  valores fundamentales son: la verdad, la belleza, la utilidad y la bondad

Conviene distinguir campos  para que  cada  cual, pueda ubicarse en su capacidad sobresaliente.

Es trascendental una  orientación de nuestra creatividad, un docente  puede ayudar  a  encontrarla

No hay comentarios:

Publicar un comentario