viernes, 27 de abril de 2012

Inteligencia intrapersonal


 Inteligencia intrapersonal

LA PARTIDA INTERIOR

"La partida interior, ésa es la partida". Palabras de un grande de todos los tiempos que condensan lo importante que es para el jugador de ajedrez el desarrollo de ésta última inteligencia, inherente al juego en su faceta más natural: la toma de decisiones. Garry Kasparov, en su genial obra "Cómo la vida imita al ajedrez", tiene una tesis simple pero poderosa: Debemos monitorear constantemente no solamente las aperturas que jugamos, ni nuestro poder de atención, ni la alimentación antes de un torneo. No digo que eso no sea necesario, sino que sin una adecuada revisión de nuestro proceso de toma de decisiones, todo lo antes mencionado es inútil. ¿Cómo se hace? ¿En qué nos ayuda el ajedrez para desarrollar la inteligencia interpersonal --que en pocas palabras, es la relación que tenemos con nosotros mismos--?

TRABAJAR EL LENGUAJE INTERNO

El ajedrecista debe practicar hablar consigo mismo, consultarse a si mismo y a la posicion que esta jugando por informacion, detalles de la misma, la situacion del torneo, etc, para tomar una decision en cada jugada. Quiera o no quiera, el ajedrecista debe practicar poner sus ideas en orden (claro que el concepto "orden" tiene tantas interpretaciones como personas hay). Para ello es necesario ver al interior, estar en comunión entre la mente consciente y la inconsciente, tratando de ser lo más claro y exacto posible en la verbalizacion de las ideas.

Al respecto, el gran maestro polaco Savielli Tartakower dijo una vez: "Me gusta hablar sólo, pues disfruto hablando con personas inteligentes".

TOMAR DECISIONES

El ajedrez, mejor que muchos juegos, da una practica indolora de la valiosa acción de tomar decisiones. Quiérase o no, cada jugada exige ser hecha, cada decision exige ser tomada.
Y como en la vida, dejar las cosas al azar aquí sirve de muy poco...

¿Tengo que decir algo más?

Secretario de Educación y Docentes  hágale un favor al país: ¡Incluya al ajedrez en las escuelas! Se puede llevar una gran sorpresa



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada