sábado, 27 de marzo de 2010

Alfiles contra Caballos

Continuación:



















Alfiles contra Caballos

El estudio de las piezas menores y el valor que cobran en cada posición es sumamente complicada. El conocimiento que tenemos consiste en el juego CLÁSICO, posiciones cerradas favorecen a los caballos, posiciones abiertas a los alfiles. Pero en el ajedrez MODERNO, tenemos varias asepciones de las "reglas". En esta clase nos enfocaremos a las posiciones que favorecen a los caballos, la cual se dividira en tres parte.

a) El caso clásico: las debilidades permanentes
b) Espacio/ centro por los alfiles: una oscura compensación
c) Invirtiendo el sentido común.


Empezaremos por el inciso c) ya que es el que nos ampliara el panorama, pero también estudiaremos los otros dos casos.









miércoles, 24 de marzo de 2010

¿Preguntas?

Durante la partida, hay ke plantearse algunas preguntas para la valoración estrategica y despues comenzar con el analisis Tactico. Les dejo unas preguntas que deben contestar
como comentarios por favor, para así, dejar una clase.

¿En qué posiciones es mejor el Cabllo que el Alfil?

Cuándo comatimos contra la pareja de alfiles y nosotros con la pareja de Caballos, ¿qué debemos hacer?

prueba

Ataques con enroques en Flancos opuestos

El estudio de diversos temas de ataque son de suma importancia en el juego correcto combinativo. Por esta razon, se estaran publicando una serie de clases con estos y otros temas, destinados a los jugadores novatos e intermedios, pero tambien a los avanzados que olvidan algunas veces ciertos principios de analisis. Espero aprovechen estas clases y profundicen el el tema de manera personal.


¿Qué verás en esta clase?


• Una partida donde se plantean enroques en flancos opuestos, y como cada bando trata de adelantarse en la creación de amenazas contra el enroque rival. Las negras cometen una imprecisión al cambiar su alfil de casillas negras, lo que dejó al alfil rival adueñarse completamente de la gran diagonal negra.
• Cómo el conductor de las piezas blancas, el joven GM Paco Vallejo, la más firme esperanza del ajedrez español, aprovecha la fuerza de dicho alfil para crear debilidades que posteriormente permitan realizar la ruptura de peones.
• La típica ruptura de peones para abrir líneas contra el enroque adversario.
• Consejos específicos en este tipo de posiciones y también generales, lo que contribuirá a para mejorar tu ajedrez.

Francisco Vallejo (2554) - Daniel Campora (2526) [C45]
Cto. España Equipos, Barcelona 2000
Apertura Escocesa [C45]


1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.d4 exd4 4.Cxd4 Cge7 La apertura escocesa está muy de moda últimamente, sobre todo a raíz de su empleo por parte de Kasparov, pero con esta jugada, idea de Iván Sokolov, prácticamente se evitan los caminos más conocidos. 5.Cc3 En el campeonato de España por equipos del año anterior, Campora utilizó la misma variante contra Magem, el cual prefirió jugar aquí 5.Ae3 para poder contestar a 5...Cxd4 6.Dxd4 Cc6 con 7.Dd2 5...Cxd4 6.Dxd4 Cc6 7.De3 Ab4 8.Ad2 También se había jugado aquí 8.Ac4 0-0 9.0-0 pero la idea de Vallejo es más ambiciosa, planeando el enroque largo y una lucha más aguda. 8...0-0 9.a3 Esta jugada es, de hecho, una novedad, aunque bastante natural. Se había jugado 9.0-0-0 d6 10.Dg3 Ae6 aunque las blancas no habían logrado mucho tras 11.f4 f6 (11...f5 es también posible) 12.Cd5 Axd2+ 13.Txd2 Ce7 y la dama blanca hace poco en g3, ya que estorba el avance g2-g4 9...Axc3?! Este cambio facilita el juego a las blancas. Era preferible 9...Aa5 con lo cual el alfil blanco de casillas negras no tendría la fuerza que ahora desarrollará. 10.Axc3 d6 11.0-0-0 De7



Posiciones con enroque opuestos




Se ha planteado la lucha con enroques en flancos opuestos. En tales posiciones es primordial llegar antes que el contrario. Hay que dar mucha importancia a las jugadas que aceleren nuestro ataque y a las que puedan retrasar el del adversario. Un papel muy importante tienen las rupturas de peones para abrir líneas. Hay que procurar no avanzar los peones del propio enroque, lo que facilitaría la ruptura al rival.


12.g4 Un procedimiento típico en la lucha con enroques opuestos. Cada bando trata de avanzar sus peones contra el enroque rival para abrir columnas. Esta apertura de columnas se ve muy facilitada si el rival ha avanzado alguno de los peones del enroque, y en este caso, dada la fuerza del alfil de "c3", las negras deberán jugar ...f6, tras lo cual la ruptura g4-g5 cobra más fuerza. Podríamos suponer que, dado que las blancas ya han jugado a3, las negras tienen también muy buenas posibilidades para efectuar la ruptura con b7-b5 y luego a5-b4. Pero la colocación de las piezas también cuenta, y en la presente posición es muy difícil para las negras llevar a cabo este plan. 12...f6?! Da la impresión de que las negras tarde o temprano deberán hacer esta jugada, y si las blancas llegan con su peón a g5 será más difícil realizarla. Sin embargo, como hemos explicado, es preferible no tocar los peones del flanco donde estemos enrocados, a no ser que sea imprescindible. Por ello, parecía mejor acelerar las propias acciones con 12...Tb8 13.g5 b5 aunque, de todos modos, las posibilidades blancas parecen favorables, especialmente por la fuerza del alfil blanco. 13.Tg1 Las siguientes jugadas ambos bandos se explican por sí solas, pues van dirigidas hacia g5. Es evidente que la iniciativa es de las blancas. 13...Ce5 14.Ae2 Cf7 15.h4

La posición de los peones determina el futuro curso de la partida. La ruptura g4-g5 es el plan de las blancas. Por su parte, la ruptura equivalente negra b5-b4, necesita muchísimos tiempos para ser efectiva. Por consiguiente, las blancas tienen una clara ventaja. 15...Te8 No solo presiona en e4, sino que además permite la respuesta ...f5 cuando el peón blanco llegue a g5 para mantener cerrada la columna g. 16.f3 h6 Esto retrasa el avance g5, aunque por poco tiempo. Pero no valía la idea de pasar el peón f mediante, por ejemplo, 16...Ad7 17.g5 f5 a causa de 18.g6 con amenazas muy fuertes 17.Td2 Ad7 17...Ae6 era también posible, pero no hay mucha diferencia con la partida. 18.Ac4 Ae6 Naturalmente, las negras no pueden permitir que el alfil blanco domine una diagonal tan importante. 19.Ad3 c5 Esta reacción no es lo suficientemente enérgica, aunque es difícil sugerir algo mejor. Por ejemplo, es posible el plan de romper en el centro con 19...c6 aunque las blancas llegan antes con 20.g5! hxg5 21.hxg5 fxg5 (21...Cxg5 22.Axf6 gxf6 23.f4) 22.f4 con la amenaza Dd4. Precisamente para quitar esta casilla a la dama, realizaron las negras su último movimiento. 20.Ab5 Tf8?! Posiblemente esta jugada sea un error, ya que quita la casilla f8 para un eventual escape del rey negro. Por este motivo, valía la pena considerar 20...Tec8 o incluso 20...Teb8 21.f4 a6 22.Ad3 b5 Parece que las negras han logrado algo, ya que la ruptura ...b5-b4 es mucho más factible que unas jugadas atrás. Pero ahora Vallejo realiza la ruptura, sacando partido de la jugada 20...Tf8

23.e5! dxe5 24.De4! Tfd8 25.fxe5 fxe5 Esto permite más columnas abiertas, pero si 25...Ac4 26.Dh7+ Rf8 27.exf6 gxf6 28.Tf1 y el ataque es imparable.

Todas las piezas blancas toman parte en el ataque. Cuando existe una superioridad tan clara entre piezas atacantes y piezas defensoras hay que tratar de hallar una continuación forzada. En la gran mayoría de los casos, existe una que asegura la ventaja.
26.g5 Continuando la idea temática de la ruptura para abrir columnas, aunque había otro camino elegante para continuar el ataque con 26.Dh7+ Rf8 27.Axe5 Cxe5 28.Tf1+ ganando pues si, por ejemplo 28...Df7 29.Tdf2 26...hxg5 27.Tf1 Amenazando mate en dos. También era bueno 27.Dh7+ Rf8 28.hxg5 27...Rf8 El mal menor era 27...Txd3 pero naturalmente, no ofrecía muchas esperanzas. 28.Dxe5 Td4 Una solución desesperada, aunque no hay defensa. El resto es sencillo. 29.Axd4 cxd4 30.hxg5 Ah3 31.Dxe7+ Rxe7 32.Te2+ Ae6 33.Af5 Cxg5 34.Axe6 d3 Si 34...Cxe6 35.Tfe1 35.cxd3 Cxe6 36.Tfe1 Tc8+ 37.Rb1 1-0 Las negras se rindieron, ya que tras 37... Tc6 38.d4 gana pieza, pues si 38...Td6 39.d5

Conclusiones:


Recordar bien: Las posiciones con enroques opuestos son esencialmente dinámicas. El objetivo es llegar antes que el contrario y abrir líneas en el flanco donde está enrocado su rey.
• Cuidado con mover los peones de nuestro enroque. Ello facilitará la ruptura adversaria y permitirá al contrario crear amenazas antes que nosotros





martes, 23 de marzo de 2010

El caballo Contemporáneo

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El caballo Contemporáneo

En esta clase, encontraremos el juego moderno de Caballos, ¿quién no recuerda que los caballos van en el centro? dogma bien fijo en nuestro analisis estrategia de la posición. Pero si el caballo debe ir en el borde ¡¡¡¡debe ir en el borde!!!!! Analisen las posiciones siguentes y los factores esta¡rategicos y tacticos qeu "obligaron" a jugar un caballo a la "peor parte del tablero" ... el borde.

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lunes, 22 de marzo de 2010

Se definen a los ganadores del Campeonato Estatal Abierto de Ajedrez "Luis Donaldo Colosio"‏

Las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PRI fueron sede del Primer Campeonato Estatal Abierto de Ajedrez “Luis Donaldo Colosio”, máximo evento que define a los campeones estatales de ajedrez para este año, el cual fue organizado por la Asociación de Clubes de Ajedrez de Michoacán, A.C. que cuenta con reconocimiento oficial de CECUFID, la FENAMAC y la FIDE, con el patrocinio del Partido Revolucionario Institucional.
Este torneo contó con la participación de más de 90 jugadores provenientes de Cd. Lázaro Cárdenas, Coalcomán, Apatzingán, Ario de Rosales, Nueva Italia, Uruapan, Paracho, Pátzcuaro, Susupuato, Zamora, Jiquilpan, Ixtlán de los Hervores, Tanhuato y Morelia, entre otras poblaciones de nuestra entidad, contando incluso con la presencia de un jugador de Toluca, que se desplazó para tales efectos.
En emocionante final, la Primera Fuerza, que aglutina a los más selectos ajedrecistas michoacanos, el Maestro Nacional y Candidato a Maestro FIDE Lenin González Arroyo, ratificó su hegemonía, al lograr obtener el campeonato, en triple empate con cuatro puntos, seguido del fuerte jugador José Luis Venegas Nateras y del Maestro Nacional Alejandro Waldo Zalapa, oriundo de Paracho de Verduzco.
En Segunda Fuerza, el juvenil Miguel Angel Mandujano Contreras logró consolidarse como campeón estatal, al obtener clara ventaja en el primer sitio, haciendo cuatro puntos de cinco posibles.

En tercera Fuerza el campeón absoluto fue Francisco Javier Mejía Domínguez, quien logró obtener 4.5 de cinco puntos.
En la categoría Femenil, la campeona es Estefanía González Arroyo, quien tuvo mejor desempate que Laura Karina Hernández García, de Zamora de Hidalgo, quienes lograron obtener cuatro puntos de cinco posibles.

En lo que respecta a las fuerzas juveniles, en Sub- 18, el primer lugar correspondió a Nestor Jaramillo Grishenkov, quien es carta fuerte para la etapa nacional de la Olimpiada Infantil y Juvenil 2010, a jugarse en Guadalajara en mayo próximo.

En Sub -16, ratificó su hegemonía el cuatro veces medallista en las ediciones 2008 y 2009 de Olimpiada Nacional el moreliano José Santos Gómez García.
En Sub -14, logró adjudicarse el campeonato estatal la jugadora parachense Areli Atziri Montes Caro, quien también representará a Michoacán en la etapa nacional de la Olimpiada Infantil y Juvenil 2010.
En la categoría Sub- 12, el triunfo correspondió a Eduardo Escoto Gómez, de Ixtlán de los Hervores, quien obtuvo cinco puntos de cinco posibles, convirtiéndose en el campeón que obtuvo ventaja más clara en su respectiva categoría.

En Sub -10, el campeón fue Julio Alejandro Yescas Mendoza, proveniente de Zamora, y en Sub -8, el campeonato quedó en manos de Jonathan Rodríguez Valencia, de Paracho.

viernes, 19 de marzo de 2010

Estrategia Moderna


Les dejo la Segunda parte, den clik en la imagen
LA primera parte de un estudio sobre la Estrategia Moderna, para quitarnos ciertos dogmas sobre el desarrollo clasico de las piezas.
Mover una sola vez la misma pieza en la apertura
Enroncarse Rapido
Mover uno o dos peones.

Aqui encontraremos la Apertura Escosesa, en su variante más Moderna. Lean bien y analisen la primera parte, en la siguiente publicación, veremos la Apertura Moderna.



Fuente: Secretos de la Estrategia Moderna En el Ajedrez, John Watson















Jorge Luis Borges y el Ajedrez

En esta ocasión les dejo un poema de Borges, sobre nuestro amado Deporte, Ciencia y Arte.


En su grave rincón, los jugadores
rigen las lentas piezas. El tablero
los demora hasta el alba en su severo
ámbito en que se odian dos colores.
Tenue rey, sesgo alfil, encarnizada
reina, torre directa y peón ladino
sobre lo negro y blanco del camino
buscan y libran su batalla armada.

Adentro irradian mágicos rigores
las formas: torre homérica, ligero
caballo, armada reina, rey postrero,
oblicuo alfil y peones agresores
No saben que la mano señalada
del jugador gobierna su destino,
no saben que en un rigor adamantino
sujeta su albedrío y su jornada.

Cuando los jugadores ya se han ido,
cuando el tempo los haya consumido,
ciertamente no habrá cesado el rito.
También el jugador es prisionero
(la sentencia es de Omar) de otro tablero
de negras noches y de blancos días.

En el oriente se encendió esta guerra
cuyo anfiteatro es hoy toda la tierra.
Como el otro, este juego es infinito.
Dios mueve al jugador, y éste, la pieza.
¿Qué Dios, detrás de Dios la trama empieza
de polvo y tiempo y sueño y agonías?


Jorge Luis Borges

jueves, 18 de marzo de 2010

Torneo Estatal

Lamentablemente a unas cuantas horas de que de inicio el Torneo Estatal Oficial, Organizado por la Asociación De Ajedrez con apoyo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) , la premiación no ha sido publicada. Hecho que a causado gran incertidumbre y suspicacia sobre el tipo de premiación que en ultimo momento se pueden "sacar de la manga" los organizadores. Además que, los jugadores que somos Foráneos a la Capital Michoacana, no nos permite tomar una desición sobre la participación en dicho Torneo.

Este Torneo Estatal Oficial, creo gran espectativa entre todos los ajedrecistas, ya uqe en realidad ya hacia ¡falta!. Pero ha sido una desepción. En palabras de mi compañero y amigo José Luis Venegas (OSO): "...el torneo que estas organizando con los señores de la política pudo ser un gran éxito para que se reivindicara de tantos errores que se a cometido dentro de la asociación..." (Blog Waldo)

Les deseo suerte a todos mis compañeros ajedrecistas que participen el el Torneo, y que haya ¡mucha afluencia!

Suerte Compañeros y sigamos jugando Ajedrez

sábado, 13 de marzo de 2010

CLUB "IVANCHUK" LAZARO CARDENAS

El presente Blogg tiene la finalidad de intercambiar ideas sobre la importancia del ajedrez en la educación, el ajedrez en Lazaro Cardenas y el estudio del ajedrez. Por lo tanto, se aceptan articulos, dibujos, poemas, historias, cuentos, entre otras, escritos por ajedrecistas Michoacanos.


"La misión del ajedrez en las escuelas no es la erudición de sacar maestros de ajedrez. La educación mediante el ajedrez debe se la educación de pensar por si mismo (Dr. Emanuel Lasker)

Existen recursos que contiene considerables potenciales educativos y que se han mantenido al margen del proceso educativo formal. Vale la pena emplear tales recursos para fortalecer la práctica docente y para actualizarla. Entre tales recursos esta el AJEDREZ.